Claudia Sheinbaum Pardo recibió hoy 15 de agosto de 2024 la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión solemne en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con la entrega de la constancia de mayoría, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo federal, para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Al inicio de la sesión solemne, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un mensaje en el que destacó el hecho de que México tendrá a su primera presidenta por voto ciudadano.
“Este acto quedará registrado en la democracia mexicana,. México ha roto el techo de cristal”, dijo la magistrada presidenta.
Soto Fregoso destacó que desde 1824, momento en que inició nuestra República, Claudia Sheinbaum Pardo hace historia por ser la primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos.
“En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y la igualdad plena”, indicó.
Destacó que este proceso electoral manifestó el espacio para la expresión popular y la defensa y protección de ésta por parte de las autoridades en el marco constitucional y legal vigente.
Soto Fregoso destacó también el 61.9% de participación ciudadana el día de la jornada electoral, “la más alta en la historia en los comicios de nuestro país”.
“Con nuestra resolución por unanimidad se refrenda jurídicamente esa decisión manifestada en las urnas”, expresó.
La magistrada presidenta refirió que la declaración de presidenta electa fue una labor que se realizó también por unanimidad
“Resulta imposible vivir este día sin rememorar el largo camino que se ha recorrido para erradicar una inadecuada práctica histórica consistente en relegar a las mujeres de cargos públicos”, dijo.