Dayan Lagarda / MO
Como parte de la estrategia para contrarrestar los efectos de la sequía, ganaderos del sur de Sonora esperan la creación de represos, los cuales aseguran el abastecimiento de agua para sus vacas.
En estos momentos están a la espera de que la Unión Ganadera, logre concretar el convenio o en su defecto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), baje el proyecto.
Ante esto, el presidente de la Unión Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, Nicolás Campas, destacó que se encuentran en la espera de respuestas favorables para la construcción de esas obras, luego del destino de recursos por parte del Gobierno.
Dio a conocer que el año pasado les benefició la construcción de represos, tras de que hubo poca presencia de lluvias, situación que complico a la crianza de los animales, sin embargo; esperan más precipitaciones para el crecimiento de pasto para el ganado, además de que el precio de las pacas tiende a bajar.
Cabe recordar que para que un rancho se mantenga bien, debe existir un mínimo de 16 o 17 pulgadas de lluvia, donde al momento se tienen de 10 a 12, por lo que esperan que siga lloviendo en lo que queda de agosto para alcanzar esa cifra.