Deniss Cabrera /MO
Durante el primer semestre del 2024, los casos de feminicidio en Sonora se incrementaron un 38.46 por ciento, en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, siendo los municipios de Hermosillo y San Luis Río Colorado los de mayor incidencia.
De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio se registraron 18 víctimas de feminicido, cuando en el mismo lapso, pero de 2023 fueron 13 víctimas.
Según las estadísticas, en los municipios de Hermosillo y San Luis Río Colorado se presentaron cuatro casos, en Nogales sumaron dos, mientas que los municipios de Cajeme, Agua Prieta, Álamos, Puerto Peñasco, Sahuaripa y Yécora contabilizaron un caso.
Del total de carpetas de investigación por feminicido en Sonora, al menos seis de los homicidios se concretaron con arma de fuego, siete con otro elemento y tres con arma blanca.
Además, de acuerdo a los datos de Seguridad Pública los casos de violencia familiar en el estado también presentaron un incremento del 16.61 por ciento, esto al pasar de 3 mil 384 a 3 mil 943 carpetas de investigación en el primer semestre del año.