Buscando que el Congreso de la Unión se convierta en una casa de la pluralidad política, ex consejeros del IFE, INE y del Tribunal Electoral solicitaron al Instituto Nacional Electoral evitar la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.
A través de una carta difundida por el exconsejero Ciro Murayama, los 27 firmantes remarcaron la importancia de dicho proceso al señalar que “no se trata de un asunto rutinario ni de aplicar sólo una fórmula matemática” y recordaron que en las últimas décadas se ha buscado que exista la mayor correspondencia entre los votos de las elecciones y los escaños asignados.
“Les llamamos a mantener vivo ese propósito y, por ello, realizar la lectura más abarcante, completa, sistemática y funcional de los preceptos constitucionales”, exigieron.
Solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) no aplicar “una lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 de la Constitución”.
Entre otros, la carta es firmada por José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova y fue entregada de manera individual en las oficinas de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los firmantes señalan que – el reparto de espacios de representación proporcional o plurinominales- no se trata de un asunto rutinario ni de aplicar sólo una fórmula matemática.
Insistieron en que la adecuada representación de las fuerzas políticas en el Congreso dependerá de la decisión que tomen los organismos al respecto.