El presidente Andrés Manuel López Obrador validó el uso de testigos protegidos por parte del gobierno de Estados Unidos en casos relacionados con los líderes del Cártel de Sinaloa, conocidos como “Los Chapitos” tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que esta práctica permite obtener información de procesados a cambio de sentencias menores y señaló que no es algo nuevo, ya que “es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos.”
López Obrador también mencionó que esta situación podría abrir la puerta a una eventual cooperación entre los líderes del cártel y el gobierno estadounidense.
“No es extraño porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López”, señaló el presidente.
En cuanto a la investigación en México, López Obrador indicó que se está solicitando más información y que la Fiscalía General de la República (FGR) está trabajando en el caso.
“La fiscalía está investigando y lo va a seguir haciendo, tenemos confianza en que se haga un buen trabajo”, aseguró.
El presidente advirtió sobre los riesgos de utilizar estos acuerdos sin pruebas sólidas, refiriéndose al caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos y posteriormente liberado después de que México demostrara que no había pruebas suficientes en su contra.