Fabiola Navarro. M/O
“No solo es la ausencia de conflicto, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se resuelvan los conflictos con espíritu de entendimiento y cooperación mutuo”, es la definición que da la Asamblea General de la ONU, para referirse a la paz.
Para promover con diferentes acciones una cultura de la no violencia, el 21 de septiembre fue designado desde 2001 como el Día Internacional de la Paz, en ese sentido, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), decidió celebrarlo en Cajeme, a través de distintas actividades que incluyen conferencia, talleres y promoción del arte y la cultura.
En esta edición 2024, al igual que en años anteriores, se sumaron el Instituto Municipal de Cultura, el Instituto Tecnológico de Cajeme (Itesca) y el CBTA 197, señaló Enrique Espinoza Pinales.
“Aquí mismo en México, se declaró una guerra en contra de un segmento de la sociedad , en contra del narcotráfico que ha dejado secuelas en la sociedad y aunque ahorita no se reconoce como una guerra, vivimos en un conflicto permanente, en donde hay enfrentamientos armados y esto requiere acciones no solamente de parte de las instituciones de gobierno, no solamente de ciertas instituciones, sino de la sociedad en su conjunto, para empezar a revertir esto que nos enfrenta muchas veces a diferentes sectores”., expuso.
Las actividades como danza, talleres, conferencias, entre otras, iniciarán desde el 18 de septiembre, concluyendo el 21 del mismo mes. Asimismo, Se realizarán 4 concursos distintos de pinturas y dibujos por la promoción de la paz, para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, con premios en efectivo.