Dayan Lagarda / MO
Los terrenos agrícolas tardan cientos de años para recuperar una capa de suelo, pero solo basta un par de días con malas prácticas en el ciclo para perder la fertilidad, por lo que es importante hacer trabajos adecuados y sustentables con este recurso natural.
Juan Manuel Cortez Jiménez, investigador del programa Fertilidad de Suelos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), resaltó que algunas maneras de evitar la pobreza de suelos es incorporar los residuos del cultivo anterior a la tierra.
A esta práctica se le conoce como Agricultura de Conservación y se ha promovido desde hace bastante tiempo, la cual consiste en no labrar los terrenos, para así evitar dañarlos, pues una mala práctica se puede dar sin darse cuenta.
Comentó que algunos agricultores más conscientes, pasan a agregar matera orgánica adicional como estiércol de animales de crianza, principalmente de gallinaza, la cual aconseja aplicar de 5 a 6 toneladas un año sí y otro no, además de no ser costoso.
Cortez Jiménez, comentó que actualmente en el sector han abierto su mentalidad para comprender que los suelos son un recurso natural no renovable que puede ser dañada por erosión eólica o hídrica y quemas, por lo que se están adaptando a las necesidades actuales de la agricultura.