Dayan Lagarda / MO
La sequía es un problema muy grave, tanto que ni siquiera hay una gota de agua para la agricultura en la próxima temporada, por lo que muchos productores tienen que optar por otras opciones como vender o rentar sus tierras, sin embargo, este fenómeno también ha devaluado los terrenos agrícolas debido a la incertidumbre en la actividad, sumado al quebranto económico.
Noé Campoy Borbón, presidente y gerente del Fondo de Productores del Futuro, comentó que anteriormente la renta de una hectárea podría ir de los 12 a 14 mil pesos, una cifra bastante aceptable, pero por la situación actual, estas pueden llegar a valer 8 mil pesos como mucho, pues no hay nada seguro.
Aun así, habrá productores que dejen la actividad y acepten lo poco por lo nada, expresó el líder agricultor, pues están en su derecho de asegurar el sustento para sus familias y tendrán que tomar decisiones para protegerlas.
Campoy Borbón agregó que siguen las pláticas con el gobierno estatal para gestionar apoyos que puedan dar un respiro al campo en cuestiones económicas, como apoyos a los granos y otras estrategias.
Resaltó que, no se ha llegado a nada concreto, pero tampoco les han dicho que no, por lo que la esperanza de mejorar las cosas sigue en pie y continuaran dialogando con las autoridades para que así sea.