Dayan Lagarda / MO
Uno de los cuatro pilares que sostienen a la ganadería característica de Sonora son las tecnologías, que, con el transcurso de los años, la ciencia avanza y con ella la tecnología y pone al alcance técnicas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones entre otras.
En base a esto, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), lleva a cabo un programa de inseminación artificial, el cual busca mejoras en los animales, pero sin duda este podría ser un gran método para el repoblamiento de los hatos que se han visto disminuido en los recientes años, sobre todo en el sur del estado.
El técnico inseminador, Candelario Castillo, expresó que las tecnologías en la reproducción no deben ser exclusivas de productores de animales de registro, sino que deben ser prioridad de todos, para poder incrementar la población ganadera.
Resaltó que, es de suma importancia poder explotar al máximo la genética, aprovechando de una mejor forma la misma cantidad de alimento, buscar animales con mejor peso al nacer, mayor conversión alimenticia y reducir el tiempo al destete.
Agregó que, este programa ya ha tenido un impacto benéfico en ganado ovino y caprino, por lo que no es descabellado que pueda mejorar en reses, toretes y vacas para potenciar la actividad en momentos tan difíciles como el de ahora.