Dayan Lagarda / MO
A comparación del sur de México, Sonora cuenta con un clima particular, que permite a las abejas estar libres de depredadores, pero a su vez, también las pone en riesgo y puede complicar la polinización, así como producción de miel en las colmenas, pero podría mejorar gracias al mejoramiento genético.
Víctor Manuel Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, comentó que, en el caso de las plagas que dañan a la abeja, se encontraban especies como menores como palomillas, pero ya fueron controladas y ahora esperan que se declare Sonora libre de la varroa.
Comentó que también enfrentan otro tipo de problemas como la sequía en este año atípico, la cual golpea, como a cualquier otro sector de manera negativa económicamente, pues se ha incrementado la mortandad de las abejas, lo que disminuye la producción y por ende empleos que el sector ofrece.
Ante esto, el gobierno del estado busca contar con una especie de abejas de calidad, que esté adecuada a las condiciones de clima extremo y pueda tener una buena producción de reinas, miel y sus derivados, esto ante los problemas de sequía que se viven.
Se reveló que se está trabajando en investigaciones en los Centros de Reproducción en algunos puntos de Sonora, siendo el objetivo principal tener insectos genéticamente modificados para hacer núcleos de colmenas con paquetes de abeja, de acuerdo con las necesidades de la entidad.