Deniss Cabrera / MO
Los casos de violencia y abandono en personas de la tercera edad se han convertido en un problema social en aumento. Actualmente, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor recibe un promedio 70 denuncias al mes.
La subprocuradora de dicha dependencia, Ana Lourdes Gómez, señaló que los principales tipos de violencia que viven los adultos mayores son violencia familiar, económica y omisión de cuidados, siendo las mujeres quienes se ven más afectadas.
Además, dijo que, en algunos de los casos, los hijos o quienes cuidan a las y los ‘abuelitos’ les quitan sus tarjetas del pago de pensiones o apoyos del gobierno, dejándolos sin este recurso.
En lo que va del año, la Subprocuradoria ha registrado un total de 324 reportes, siendo colonias como la Cajeme, Cortinas y Beltrones, en donde más se presentan este tipo de reportes.
Las denuncias de violencia o maltrato pueden realizarse de manera anónima al número 6446883896 o en las oficinas ubicadas en sobre la calle Chapultepec entre Coahuila y Zacatecas. Para proceder, la dependencia realiza una visita al domicilio para posteriormente tirarlo al Ministerio Público.