Redacción / El Tiempo
DESTINA GOBERNADOR DURAZO 34 MILLONES A MEJORAS DEL HOSPITAL ‘IGNACIO CHÁVEZ’ DE HERMOSILLO
Con el fin de lograr una atención digna de la salud a los derechohabientes del Hospital “Ignacio Chávez” de Hermosillo, es que el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, le ha destinado nada menos que una inversión de 34 millones de pesos, para una serie de mejoras que contribuirán al bienestar de la derechohabiencia de ese nosocomio capitalino. Estas acciones se suman a los múltiples esfuerzos que el mandatario ha encabezado en coordinación con el gobierno federal para mejorar la infraestructura hospitalaria, desde hospitales generales, clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los centros de salud ubicados en poblaciones a lo largo y ancho del estado. Es preciso mencionar que, en el Hospital Ignacio Chávez, se cuenta con una derechohabiencia superior a las 172 mil 200 personas, que hacen uso del servicio médico. Ante ello los trabajos del hospital conocido como ‘El Chávez’, contempla el mejoramiento de las áreas de imagenología, urgencias, encamados y quirófanos. Pero con el fin de hacer un trabajo integral y completo, también se repararán otras áreas como la cocina, el comedor y la azotea, con los cual se dignificará aún más la atención médica que se le brinda a los casi 200 mil derechohabientes que se atienden en ese hospital. Y como una prueba de que las mejoras serán profundas, es que también se repararán las instalaciones eléctricas, para dejarlas en condiciones óptimas para la operación de tableros para gases medicinales, sistemas de detectores contra incendios, ventanas, plafones y pintura antibacterial. Pero, además, un punto de alta importancia es que se repararán también las zonas de rayos X, quirófanos, se renovará el negatoscopio y la lámpara quirúrgica, de tal suerte que quede como un hospital debidamente renovado en todas y cada una de sus áreas.
ANUNCIA SHEINBAUM QUE LEONEL COTA MONTAÑO SERÁ PARTE DE SU GABINETE
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció ayer que el ex gobernador de Baja California Sur y actual director de Segalmex, sí será parte de su gabinete. Luego de salir de una reunión en su casa de transición, que sostuvo tanto con Cota Montaño, como con Julio Berdegué, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, confirmó que efectivamente Leonel Cota, estará dentro de su gabinete, pero les advirtió a los medios de comunicación que no coman ansias y que muy pronto les dirá exactamente en qué área lo colocará. “No coman ansias, ya lo vamos a anunciar, ahorita es director de Segalmex, todavía, pero pronto les diremos donde quedará ubicado”, les respondió Claudia Sheinbaum a los medios que le insistían en que soltara la información de donde quedaría ubicado el ex perredista. Y es que la presidenta electa ya ha agarrado como costumbre que todos los jueves de cada semana, ha venido dando a conocer los nombres de algunos de los nuevos funcionarios con los que iniciará este sexenio que se echará a cuestas y que alcanzará los tiempos del 2030.
AMALIA GARCÍA EN LUGAR DE DANTE DELGADO EN EL SENADO
Y como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, es que en menos de dos semanas arranca la 66 legislatura en el Congreso de la Unión, donde unos legisladores entran y otros solo se cambian de cámara, pero hay algunos que pierden sus curules. Para ello el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está listo para repartir las diputaciones y las senadurías. Y sin duda que en vísperas de esa reunión decisiva del Consejo General del INE, ya empiezan a aflorar algunos nombres de quienes son y a dónde van, pero también de los que perderán sus curules como es el caso del coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien por equidad de género será sustituido por la ex gobernadora de Zacatecas entre los años 2004 y 2010, Amalia García Medina, una política mexicana con una amplia trayectoria en diversos cargos políticos y en distintos partidos, algunos de ellos ya extintos, pero con la característica que todos han sido de izquierda. Dentro de su trayectoria se cuenta que de 1979 a 1981 militó en el Partido Comunista Mexicano, después desde 1981 hasta 1987 estuvo en Partido Socialista Unificado de México. Pero además fue militante del Partido Mexicano Socialista de 1987 a 1989 y a partir de ese año en el que se fundó el Partido de la Revolución Democrática, Amalia García, ya se encontraba en las filas del Sol Azteca, partido del que fue presidenta nacional de 1,999 a 2003 y que abandonó en 2018, para afiliarse a Movimiento Ciudadano, siendo así una de las mujeres con una trayectoria muy diversa, pero como decíamos siempre en las izquierdas de México. Y ahora le tocará estar en el Senado de la República, abanderada por el partido Movimiento Ciudadano.
TENDRÁ SENADO DE LA REPÚBLICA NUEVAS CARAS, COMO LAS DE: COLOSIO, ALITO, NOROÑA, LILLY TÉLLEZ Y BELTRONES
La 66 legislatura está por iniciar, ya es cosa de menos de dos semanas y actualmente todo se encuentra en proceso de credencialización a los senadores que fungirán como tales los próximos seis años de la cámara alta, donde se verán caras nuevas como las de Luis Donaldo Colosio, Manlio Fabio Beltrones, Gerardo Fernández Noroña, Lilly Téllez, Adán Augusto López Hernández, Alejandro Murat, Marko Cortés Mendoza y por supuesto la llegada novedosa de Ricardo Anaya Cortés, quien por cierto mientras toma posesión del cargo para agarrar fuero, su equipo de abogados desde los Estados Unidos, está tramitando un amparo, dada la persecución que en su contra carga el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Y hablando de números de legisladores en el Senado, resulta que a Morena le hacen falta dos escaños para completar la mayoría calificada, ya que cuenta con 83 sumados los de Morena, PT y Verde y son 85 los que se ocupan. Habría que ver si algún legislador de la oposición está dispuesto a vender su conciencia para adherirse a la 4T y ayudarle a conseguir la tan añorada mayoría calificada, toda vez que, sin ella, aunque las reformas de AMLO se aprueben en la Cámara Baja, no pasarían en el Senado y se quedarían atoradas, lo cual significa un golpe moral para el gobierno de Morena y sus aliados.