La inflación en México sorprendió al desacelerarse más de lo esperado en la primera quincena de agosto al ubicarse en 5.16% luego de que en julio llegara a 5.57%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hoy 22 de agosto de 2024. Con esto se fortalecen los argumentos para que el Banco de México (Banxico) recorte de nuevo su tasa de interés.

En su informe, el Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.03% respecto a la quincena anterior. En la misma quincena, pero de 2023 la inflación quincenal fue de 0.32% y la anual en 4.67%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 3.98%, ubicándose por primera vez desde 2021 dentro del rango de la meta oficial de un 3% +/- un punto porcentual. Al interior de ésta, los precios de las mercancías aumentaron 0.14% y los de los servicios 0.07%.

En tanto, el índice de precios no subyacente registró una variación de 0.46% quincenal y 8.80% anual. Dentro de este los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.30% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *