El secretario general de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, adelantó que el partido llevará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la asignación de posiciones plurinominales en el Congreso de la Unión, en caso de que no se le otorguen las curules y escaños que, argumentan, obtuvieron con votos el domingo 2 de junio.
“Nosotros, si no se nos concede la razón, nosotros vamos a ir a la Sala Superior del Tribunal Electoral, conscientes de que nos asiste, otra vez, de que tenemos la razón jurídica, que tenemos a la Constitución de nuestro lado y hacerles ver a las y a los magistrados que la Constitución es muy clara respecto al Senado y respecto a la Cámara de Diputados y que un convenio de coalición, el que tiene, por ejemplo, Morena con el Partido Verde y el PT, no puede estar encima de la Constitución ni de la ley”, indicó.
Zavala Gutiérrez sostuvo que les corresponden más escaños en el Senado, por el principio de primera minoría, al argumentar que fueron el segundo partido más votado en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Colima.
“La Constitución, en el artículo 56, que tiene que ver con el Senado de la República, dice que la primera minoría, es decir, el segundo lugar de la elección, se le otorgará, o será senador, el partido que haya obtenido el segundo lugar de la votación. ¿Cuál es el partido que obtuvo el segundo lugar de la votación en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Colima? Fue Movimiento Ciudadano. Entonces nosotros decimos, si se aplica ese criterio, entonces a Movimiento Ciudadano le corresponden mucho más escaños en el Senado de la República”, reveló.
Puntualizó que en contraste, en San Lázaro, “lo que dice Morena es que tiene que ser también por partido político y no por coalición”, por lo que reclamó, “no pueden decir que tiene que ser por partido político en la Cámara de Diputados y también en el Senado de la República”.