Deniss Cabrera / MO
De 2018 a la fecha, la población del ‘pez diablo’ en la Laguna del Náinari, paso del 10 por ciento a ser casi el 50 por ciento de la fauna del lugar, lo que ha provocado la disminución de otras especies como carpa, tilapia joven y sardinita, dio a conocer José Alfredo Bahena Catalán.
El titular de la Unidad para Desarrollo Rural, expuso que existe preocupación de que el pez diablo pueda llegar a otros cuerpos de agua, motivo por el cual de manera constante se realizan pescas de control.
Informó que en un día se extrajeron del cuerpo del agua cerca de 123 peces, mientras que en la última semana suman ya 600 ejemplares.
Explicó que este pez representa un riesgo para la fauna nativa, al no tener un depredador natural, motivo por el cual se han realizado acciones de manera constante para erradicarlo.
Se realiza una muerte controlada de esta especie, dijo, el cual al ser desechado lleva un tratamiento especial con cal en un depósito a las afueras de la ciudad.
Agregó que las pescas de control durarán una semana más, mismas que también se están realizando para reducir la población general de peces y evitar así su mortandad debido a los bajos niveles del agua en la “Novia de Cajeme”.