El valor de la producción de las empresas de la construcción avanzó en junio 3.9 por ciento respecto a mayo, resultado que se tradujo en tres meses consecutivos de crecimiento, informó este viernes el Inegi.
La variación a tasa anual de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) mostró una caída de 2.3%.
El dato mensual de junio sumó el tercer crecimiento consecutivo, luego de que en abril tocó su nivel más bajo en lo que va del año, no obstante el dato del sexto mes se ubicó en una posición similar a la observada en mayo de 2023.
Después de diciembre del año pasado la medición comenzó a observar una tendencia decreciente, por lo que no ha mostrado un dinamismo como el reportado en 2023.
En junio de 2024 el 58.5 por ciento del valor de la producción de este sector fue contratado por el sector privado, mientras que 41.5 por ciento por el sector público.
Por subsector, el gobierno contrató 87.1 por ciento de la construcción de obras de ingeniería civil, mientras que las empresas privadas destacaron con 64.3 por ciento de la edificación.
Por tipo específico, el sector público contrató 49.2 por ciento de las obras de transporte y urbanización. En particular destacaron las obras ferroviarias, que están relacionadas con el Tren Maya, con 28.5 por ciento, mientras que 16.8 por ciento corresponde a carreteras, caminos y puentes.