Clara Aragón
Aunque siguen siendo las personas adultas mayores las que corren mayor riesgo al presentar problemas de salud ocasionados por el calor, se ha detectado que la mayoría de los casos de Sonora han ocurrido en personas en edad productiva, es decir, de 25 a 44 años.
Universo Ortiz Arballo, Director de epidemiología de la Secretaría de Salud dijo que los eventos asociados a las altas temperaturas se encuentran las deshidrataciones, quemadura solar, diarreas y golpes de calor, estos últimos llegan a ser fatales.
Un golpe de calor se da cuando no es posible regular la temperatura corporal debido al calor. Se manifiesta con un aumento a más de 40 grados y una alteración del estado mental, que va desde una pequeña confusión, desorientación o hasta un coma.
En caso de detectar a una persona con probable golpe de calor, se le puede auxiliar llamando de inmediato al 9-1-1, llevar a la persona a la sombra, quitar exceso de ropa, enfriar el cuerpo de la persona, ya sea con agua, ventilación o cualquier medio.