Clara Aragón/ mo
Menos de una tercera parte de los candidatos que acuden para donar sangre a sus familiares cumplen con todos los requisitos y son seleccionados. Además el número de donadores voluntarios es insuficiente para cubrir las necesidades que se tiene en el IMSS Bienestar de Cajeme.
Elizabeth Muñoz Valenzuela, promotora de donación voluntaria, mencionó que aún cuando se trabaja en promover la donación de sangre de manera voluntaria, sólo acuden dos personas al mes, pero se necesitan de al menos 12 al día.
Lo anterior tiene consecuencias, como el que se retrasen cirugías, urgencias y otro tipo de atenciones, como los tratamientos en caso de rickettsia, para lo que se necesita de plaquetas.
La promotora mencionó que cada unidad de sangre que se dona, se separa en cuatro elementos, por lo que pueden ayudar hasta a cuatro diferentes personas.
Lo necesario para poder donar es ser una persona sana que los que acuden a donar se llevan el beneficio de que se les realizan exámenes y chequeos generales qué en otros lados tienen costos elevados.
Para donar sangre se requiere ser una persona sana y tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos.