Dayan Lagarda / MO
Como parte de los trabajos de mantenimiento, sobre todo en temas de sanidad, los productores del Valle del Yaqui han empezado a aplicar fumigaciones en los cultivos de verano, con el fin de mantenerlos libre de plagas, malezas y enfermedades de cara las próximas cosechas.
Dentro de las aplicaciones se encuentra el herbicida diuron para control de hoja ancha, una maleza que es un problema a la hora de lograr el crecimiento normal de los cultivos, porque generan grandes pérdidas de rendimiento y calidad que se propaga por semillas germinando en un amplio rango de temperaturas.
También hubo trabajos en contra gusano telarañero, un insecto que se alimenta de las hojas de cultivos como nogales y ajonjolí, dejando solo las nervaduras principales y en casos graves, puede defoliar el árbol prematuramente, lo que provoca una falta de carbohidratos en las ramas y tallos para la dormancia.
Las fumigaciones se llevan de manera aérea o terrestre por medio de un tractor, apegándose a las reglas y fechas que maneja la Junta Local de Sanidad Vegetal, organismo que brinda las recomendaciones a los productores.
Algunos de los cultivos que permanecen durante esta temporada aún les faltan hasta un mes para su punto de cosechas, por lo que llaman a productores a seguir con los monitores y aplicaciones para que tengan buenos rendimientos.