Dayan Lagarda / MO
Para poder llevar a cabo una reconversión de cultivos en el sur de Sonora, productores se reunieron con el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora y la Secretaría de Agricultura estatal, quienes mostraron las ventajas del cultivo de agave para la producción de bacanora.
El delegado de Sader, Plutarco Sánchez Patiño, señaló que, fue una plática para verdaderos interesados en sembrar este cultivo y producirlo, que sin duda ayudará a realizar cambios en los valles del Yaqui y Mayo.
Detalló que el agave es una planta que ocupa de poca dotación volumétrica de agua, además de que serán aceptados en la denominación de origen para que puedan hacer bacanora, pues si bien Rosario Tesopaco y Quiriego cuentan con este permiso, no tenían expansión territorial para las cercanías como Obregón, Navojoa, entre otras ciudades y poblados cercanos.
Sánchez Patiño comentó que este es un cultivo que dura alrededor de 5 años en poder desarrollarse, es por eso que se buscará apoyar con créditos y programas como Sembrando Vida, donde ya se había abierto una ventana de apoyo, sin embargo, aún no estaba dentro de la estructura de siembra en Sonora.
Agregó que, esta es una oportunidad para el sector agrícola, pues se está trabajando para mejorar la actividad y poder llevar nuevas opciones de siembra a los productores y así encaminarse hacia la reconversión de cultivos.
Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Economía, Marco Antonio Carreón por parte de Inifap, así como el área de ganadería de la Sader.