El problema de la suficiencia y disponibilidad de agua potable del presente y el futuro de las sociedades no reside en garantizar la oferta del líquido, sino en cambiar el modelo de consumo y abasto, se advirtió en la inauguración de los trabajos del Tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2024.

Los sistemas agroalimentarios del mundo desde ahora deben ser más eficientes y responsables con los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad para producir los alimentos que requiere la población, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar el encuentro internacional que tendrá lugar durante tres días en la Ciudad de México, planteó que en 2050 habrá más de nueve mil 900 millones de habitantes en el planeta, por lo que la agricultura tiene que transitar hacia unidades productivas más sostenibles y resilientes, sobre todo porque el 95 por ciento de nuestros alimentos se produce en la tierra arable.

Es de suma importancia, dijo, atender de manera holística la interacción de los recursos suelo y agua con los organismos vivos, por lo que el CIASA busca promover la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico.

Con la participación de autoridades y especialistas de instituciones y centros de investigación de 20 países, expuso que el Congreso es punto de encuentro, difusión y adopción del conocimiento científico y tecnológico que se ha desarrollado en torno a los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad, para encontrar respuestas a los retos del impacto del cambio climático.

Es también un espacio de diálogo entre productores, industriales, empresarios, técnicos, investigadores, profesores, instituciones, estudiantes, agentes de cambio, funcionarios del sector y público en general, toda vez que se logró el registro de mil 174 personas de 20 naciones y la recepción de 143 trabajos científicos, informó.

Con este tipo de foros también contribuimos al desarrollo de una agricultura productiva y sustentable, en un entorno cambiante en el que se hace frente al cambio climático, la escasez de agua, la degradación del suelo, la pérdida de agrobiodiversidad y el brote de plagas y enfermedades, detalló.

El encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, celebró el inicio del CIASA, que es congruente con las acciones puestas en marcha por la Secretaría de Agricultura para atender de manera integral y sistémica los temas de suelo y agua en México, sobre todo ante los efectos del cambio climático.

Buscamos, indicó, contribuir al bienestar de la población, mediante la difusión del conocimiento científico y tecnológico y su interrelación con los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *