Dayan Lagarda / MO
Una de las obras en materia hídrica en Sonora es la del Distrito de Riego 018, el cual se pretende terminar el próximo 27 de septiembre de 2024, justo antes de la salida de la actual administración.
Cabe destacar que este organismo pertenecerá únicamente a las comunidades Yaquis, es decir, será operado y administrado por su gente, reconociendo su responsabilidad, autonomía y capacidad de autogestión.
El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón anunció la construcción del Distrito, cuya inversión fue de 9 mil 546.2 millones de pesos, el cual beneficiará a 42 mil 200 yaquis una vez concluido a finales de septiembre.
Dicho Distrito de Riego cuenta con más de 120 mil hectáreas, que a partir de ahora a través de la Comisión Jiaki del Agua se encargará de operar, conservar y mantener las obras, así como administrar sus aguas.
Por su parte, los representantes de la etnia están satisfechos, pues no solo es un gran avance en materia agrícola, sino un reconocimiento al fruto de sus trabajos a lo largo de los años.