Dayan Lagarda / MO
Ante un ciclo difícil por la falta de agua y los cambios de un año a otro, han empezado los cortes de nuez en algunos puntos del Valle del Yaqui, pronosticando una producción de regular a buena, gracias al trabajo de los productores.
Será hasta mediados de septiembre cuando se generalice la cosecha de este fruto en el estado, el cual tiene un margen establecido de 11 mil 500 hectáreas activas, es decir que ya brindan fruto, además de una producción aproximada de 35 mil toneladas en total.
Para esta parte del sur de Sonora, los nogaleros esperan producir alrededor de 3 mil 500 toneladas, de las 4 mil 592 hectáreas que tiene el Valle del Yaqui, augurando buen rendimiento, sin embargo, el precio no se incrementa desde hace cinco años y los costos se han elevado enormemente.
El nogal del Valle del Yaqui se encuentra libre de las plagas pulgón amarillo y negro, así como la denominada barrenador, de acuerdo a los reportes de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui (JLSV), manteniéndose técnicas de trampeo.
Cabe resaltar que este cultivo sufre de otro mal como lo es el robo, pues los grandes huertos de esta planta son blancos para los amantes de lo ajeno, factor que compromete los rendimientos de los productores.