Clara Aragón / MO
La crisis de desapariciones en el estado de Sonora sigue latente, pues de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, durante el primer semestre del 2024, un aumento del 194.85% de casos.
Estos datos fueron presentados en un informe y en redes sociales por parte del Observatorio Sonora por la Seguridad, detallando que de enero-julio del 2024 la entidad registró 401 personas desaparecidas y/o no localizadas. El mismo período del año pasado registró 136 casos.
El municipio con más casos es Hermosillo, que durante los primeros seis meses del año registró 12 casos, en segundo lugar, se encuentra Nogales con 54 y Cajeme en el tercer puesto con la desaparición de 52 personas, 38 hombres y 14 mujeres.
“Creemos que es importante involucrar a diversos sectores, desde el gobierno hasta la ciudadanía, sin dejar fuera a las familias. Es una tarea a largo plazo que requiere de compromisos firmes y voluntad política”, dice la publicación hecha por parte del OSS.
Este 30 de julio, es el día internacional de las víctimas de Desaparición Forzada. Desde 2010, la ONU conmemora esta fecha debido al aumento de desapariciones forzadas que corren en diversos países.