Clara Aragón / Mo
Este septiembre es el mes de la concientización sobre la detección temprana del cáncer infantil, también conocido como el ‘Mes Dorado’, pero todo el año hay quienes apoyan a estos pequeños, con la finalidad de que ganen la batalla.
Es un llamado a todos los grupos, asociaciones civiles y la comunidad en general para promover los síntomas de alerta, para acudir al médico y se logre tener un diagnóstico temprano, además, es un mes para expresar apoyo y cercanía para las y los menores que luchan contra el cáncer, explicó Cesar Omar Leyva.
El director de Amar y Servir y sus compañeros, iniciaron con una campaña informativa, en medios de comunicación, escuelas y otros espacios, para hablar sobre los síntomas de alerta y como los mismos niños y niñas pueden detectarlos.
Además, se realizaran actividades de recaudación de fondos y difusión de información, además de una reunión dedicada a los menores, en el Jardín de la Esperanza de la Laguna del Náinari.
Amar y Servir trabajan con niños y niñas con cáncer. Sus Integrantes, saben la importancia de que los momentos de alegría de las y los pequeños pacientes, repercuten positivamente en la salud.
Por otro lado, se encuentra Te Llevo a la Quimio, un grupo de conductores que brindan traslados gratuitos a pacientes con cáncer. Nelly Peraza mencionó que este 2024 han atendido a al menos 200 menores que acuden a sus citas médicas al IMSS, con traslados ida y vuelta a sus hogares o al albergue ‘Un Hogar Fuera de Casa’.
Nelly Peraza, coordinadora de este grupo de voluntarios, dijo que es importante que ante cualquier síntoma considerado de alerta, se acuda al médico para tener un diagnostico temprano, pues el cáncer es curable.
Estos síntomas pueden ser: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, Fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre persistente o recurrente, es decir, con duración de varios días y que no ceda a tratamientos comunes.