Tras dos caídas consecutivas, el consumo privado en México registró un avance mensual en junio, apoyado por el gasto de bienes y servicios nacionales, y ralentizó su avance frente a junio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi publicó esta mañana el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), el cual evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México, mostró un aumento de 0.1 por ciento mensual en junio, luego de dos meses al hilo de reportar caídas. Sin embargo, no logró recuperar el descenso de ambas lecturas previas.

De acuerdo con el Inegi, para abril de 2024, el IMPC se ubicó en 111 puntos, prácticamente en el mismo nivel de los dos meses previos, lo que representó un avance del consumo privado en el mercado interior de 2.5 por ciento frente al sexto mes de 2023, lejos de la tasa anual de marzo de 5.8 por ciento con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos.

El dato del IMPC resultó ligeramente superior a lo que el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), calculó hace unas semanas, en donde estimó que el consumo privado en México mantuvo su contracción mensual durante junio, apuntando a una fuerte desaceleración anual.

El IOCP pronosticó que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) cayó 0.1 por ciento en junio con respecto a mayo.

Por componente, en el sexto mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, para hacer más comparables los períodos, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.3 por ciento mensual y el de bienes de origen importado cayó 1.2 por ciento, su tercer mes consecutivo a la baja.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 2.5 por ciento en junio de este año. A su interior, el gasto en bienes de origen importado aumentó 10.1 por ciento y en bienes y servicios nacionales subió 1.4 por ciento (el de bienes subió 2 por ciento y el de servicios creció 0.8 por ciento).

El consumo privado desaceleró su paso durante el último bimestre de 2023, de un avance de 5.8 por ciento. Por lo que en el arranque del segundo trimestre del presente año se ralentizó, en línea con una marcha más moderada de la economía mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *