Dayan Lagarda / MO
Las hortalizas son cultivos donde se utilizan métodos de riego tecnificados, con el fin de no desperdiciar agua, además de apoyarse con los pozos, lo que beneficia en estos momentos donde el líquido escasea, aun así, se prevé una disminución en sus siembras.
Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), indicó que en estos momentos es muy temprano para decir cuál es el área que quedará vacía, por lo que se tiene que esperar a que el análisis de la situación termine para así saber.
Mencionó que posiblemente sea hasta en un par de meses cuando se tenga conocimiento sobre este tema, pues su tiempo fuerte de siembra es entre octubre y noviembre, por lo que hasta finales del último mes, podrán visualizar cual fue el impacto negativo causado por la sequía.
Cabe resaltar que la horticultura cuenta con herramientas y métodos de riego que son sustentables con el recurso natural, ya que este tipo de cultivos necesitan de una buena aplicación de agua, por lo que no deben desperdiciarse nada.
Son alrededor de 14 mil hectáreas que se siembran en el Valle del Yaqui, que incluyen tomate, chile, papa, apio, calabaza y otras hortalizas de igual importancia para la alimentación de las personas.