Milton Martínez Estrada

Wasapraka: De influencer a legislador

Juan Pablo Arenivar Martínez, conocido en las redes sociales como Wasapraka, logró dar el salto de lo virtual a lo real, al pasar de influencer a legislador, al rendir protesta este domingo 1 de septiembre como diputado local del Distrito 1, con sede en San Luis Río Colorado.

Con casi medio millón de seguidores en las diferentes redes sociales, Juan Pablo, venció al dos veces de San Luis Río Colorado y amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, Santos González Yescas.

Wasapraka tiene en total al día de hoy 407 mil followers en la social media. La plataforma en donde atrae a más usuarios es Facebook con 234 mil.

En You Tube tiene 98 mil 100 suscriptores, en Tik Tok 55 mil 900, más 13 mil 400 seguidores en Instagram y 5 mil 618 en X, antes como Twitter.

Aunque algunos tengan la guajira idea de que con la llegada del Wasapraka al Congreso sonorense las redes sociales quitarán y pondrán gobernantes, me parece que lo conseguido por este influencer va más allá porque también se abrió paso en el mundo político combatiendo a Claudia Pavlovich y a otros muchos políticos más.

No eran pocos quienes decían que a aquel morro sanluisino lo piloteaban sus familiares panistas, que algunos políticos le armaban los guiones para sus videos virales y que su presencia en las redes sociales era solo electorera.

No obstante, nadie negaba su talento, su facilidad de palabra, el carisma para hablar mal de los políticos sonorenses y sobre todo la agilidad de sus videoentregas.

Aquel fenómeno de lo virtual tuvo problemas en lo real, el 14 de marzo de 2018 lo corrieron de la Universidad Tecnológica de San Luis por exhibir la corrupción de Claudia Pavlovich.

Un video en el que explicó las injusticias experimentadas por sacudir la estructura pavlovichista y evidenciar la red de mentiras y negocios de aquel sexenio.

Vaya que el Wasapraka pasó malos días y también días de gloria porque su caso saltó a la fama nacional e internacional.

A Juan Pablo le corresponde ahora como representante popular desvelar los nudos legislativos en Sonora y si por azares del destino lee esta columna que nos confirme que si los diputados reciben 300 mil pesos mensuales por mantenerse calladitos.

Si acaso algunos de mis lectores creen que esta es una invención mía, solo debo recordarles que un funcionario de la administración estatal de Guillermo Padrés afirmó que los diputados reciben un tercio de millón de pesos mensuales para votar todo a favor del gobernador en turno.

Eso no es todo. A esos 300 mil pesos en “F” se le suman cantidades millonarias extras cuando el legislador levanta la mano en favor de alguna ley que sea muy importante para el jefe del Ejecutivo.

Los llamados voto de oro. Ustedes también busquenle que no se los voy a contar todo, pero de que hay casos millonarios los hay, incluso existen quienes libran la cárcel si aprueban préstamos o reestructuraciones financieras.

¿Cuántos fiscales han llegado a este cargo con la ayudita de los votos de oro? Es La Siguiente Pregunta… para el Wasapraka.

Por cierto, para no desviarme más del tema de los 300 mil mensuales a diputados, solo tengo que agregar que algunos los piden envueltos en bolsas de Ley y otros en bolsas de papel.

Se entregan en estacionamientos públicos de tiendas comerciales y muchos de los legisladores para no ensuciar sus cochinas manitas nombran a un encargado para recoger las pobres bolsitas de Ley o de papel.

¡No’mbre cuánta humildad de nuestros diputados, la verdad!

De mi parte reciba el Wasapraka un voto de confianza para que su presencia legislativa sea reveladora y desde este espacio prometo buscar la entrevista con el buen Juan Pablo.

Antes de concluir, solo voy a recordar uno de los tantos vídeos que le dieron fama al Wasapraka, uno que realizó para mostrar la red de jóvenes que había creado para la satisfacción sexual del otrora alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo.

El Wasapraka obtuvo capturas de pantalla e información de una demanda donde el exalcalde se saciaba con estos empleados.

En aquel video no se hablaba de uno o dos jóvenes sino de una red, incluso el Wasapraka tuvo acceso a un audio en el cual David Cuauhtémoc le solicitaba favores carnales a un subordinado.

El video derivó en chacota porque, supuestamente, el entonces presidente municipal le pidió el encuentro al joven aquel, pero no en cualquier lugar sino dentro de un vehículo oficial que se encontraba estacionado cerca de la ventana donde dormía su mamá.

Ufff… Quisiera que esto fuera una novela de ficción, pero no es así todo quedó registrado en un video del Wasapraka.

Lo busqué para compartírselos, pero no lo encontré. Seguiremos la búsqueda.  

Les agradezco infinitamente la lectura del presente escrito. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre los temas que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *