Redacción / El Tiempo
SACA LA CASTA DURAZO POR JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO
El que sacó la casta por un numeroso grupo de jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien autorizó beneficiarlos con más de 14 mil pesos anuales a cada uno, después de algunos recortes que se dieron en sus pensiones en el año de 2021, afectando su economía, desde cuando emprendieron una lucha que no dio frutos, por otras causas, hasta que el mandatario estatal, decidió echarles la mano. Para ello el mandatario creó el programa de complemento alimentario a su pensión, entregándoles a cada uno la cantidad citada, con la que aliviarán su economía, en torno por lo menos a su despensa que se vio afectada con los recortes mencionados que les aplicaron hace años. Fueron en total 676 trabajadores de la comuna capitalina los que fueron afectados en el 2021 con esos recortes y nadie de manera insensible les había hecho caso, hasta que el mandatario Durazo Montaño, decidió sacar la casta por ellos, y emparejarles más o menos esos ingresos que por lo menos les servirán para fortalecer su alimentación. Y la situación para ellos era crítica, porque la gran mayoría son adultos mayores y entre ellos hay muchas ancianas viudas que no cuentan con otros ingresos para sobrevivir, por eso les cayó de maravilla este apoyo que decidió otorgarles el mandatario sonorense.
CRECE LA CAPITAL DEL ESTADO EN MATERIA ECONÓMICA
De acuerdo a la organización social denominada “Hermosillo Como Vamos” Es que la capital del estado ha crecido en lo económico, lo que se nota básicamente por la generación de 15 mil empleos en el 2023, lo que implicó la contratación de más fuentes de empleo, informó Ernesto Urbina Miranda, director de dicha organización, quien agregó que de acuerdo al último informe de indicadores, la capital del estado que preside Antonio Astiazarán Gutiérrez, generó esa cantidad de empleos y redujo la percepción de inseguridad, algo que también va en beneficio directo de la sociedad. En el tema económico dijo que a Hermosillo le ha ido bien, toda vez que se ha ubicado en los primeros diez lugares de las capitales del país, tales como Monterrey y La Paz, entre otras en materia económica, que tienen que ver con la generación de empleos. Y en cuanto a la percepción de la calidad de los servicios se mantiene similar a lo que arrojó la encuesta en el 2022. Y claro es natural para una capital que haya aumentado el congestionamiento vehicular, por la misma movilización diaria que genera el desarrollo.
AGARRÓN ENTRE NOROÑA Y CARLOS MARÍN: ‘TIENES DE PLEBEYO LO QUE YO TENGO DE ASTRONAUTA’
Vaya agarrón que se pegaron el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña y el periodista Carlos Marín, en una entrevista donde este último lo cuestionó por haberse calificado como un plebeyo cuando le otorgaron la presidencia de la Cámara Alta. Como era obvio Noroña inmediatamente se alteró y le respondió que él se considera plebeyo porque proviene del corazón del pueblo, pero el periodista le respondió que desde que lo conoce hace muchísimos años, ha vivido del presupuesto. A lo que Noroña, le respondió que él proviene de la tribu Náhuatl, donde fue creado por su abuela y si supo lo que es la pobreza, sin embargo, el periodista, nada dejado, le refutó lo anterior, al mencionarle que él (Noroña) tiene de plebeyo lo que yo tengo de astronauta. Agregó el presidente del Senado que él viene de la lucha de las izquierdas incluso de cuando el poder del PRI era lo máximo en este país, cuando los pobres vivían momentos muy lamentables, diferentes a lo que se vive ahora con Morena, que fue un fenómeno que desplazó al PRI.
DIPUTADO DE MORENA VS LORET, POR REFORMA AL PODER JUDICIAL: ‘NO TE VI CRITICANDO A ZEDILLO’
Y otro agarrón de los buenos se pegaron el diputado de Morena Arturo Ávila y el periodista Carlos Loret, por el caso de la Reforma Judicial, solo que el legislador se tropezó al reclamarle que no lo vio criticando la reforma que hizo en su momento Ernesto Zedillo, a lo que Carlos Loret le respondió con sendas carcajadas, toda vez que por esos tiempos él apenas cursaba sus estudios de preparatoria. Arturo Ávila dijo en la entrevista que lo que Morena y el gobierno estaban haciendo era separar al poder judicial del poder económico, porque estaban acostumbrados a liberar los fines de semana a delincuentes de alto nivel y hasta violadores. Ante ello, Loret le recordó que, a propósito de liberar delincuentes, AMLO liberó a Ovidio Guzmán López en Sinaloa en el primer “culiacanazo”, donde ordenó el retiro del Ejército, a lo que el político le respondió lo que han dicho todos los que han defendido por ese caso a López Obrador, en el sentido de que de no liberarlo todo hubiera sido una tragedia, aunque siempre se reportaron alrededor de 14 muertos y decenas de autos quemados. El caso es que ambos se dieron “hasta con la cubeta” con los argumentos que consideraban de valor cada uno para defenderse.
¿QUE HABRÍAN HABLANDO ‘ALITO’ Y ADAN AUGUSTO LÓPEZ EN EL SENADO
Hay una foto que circula en las redes sociales, entre el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y el coordinador de Morena en Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, que ha provocado una y mil sospechas, pero la más acuda es que de ahí salió el acuerdo para que Morena cuente con legisladores priistas para conseguir la mayoría calificada que ocupa para aprobar la Reforma Judicial, que ya fue aprobada en lo general y en los particular en la Cámara de Diputados y que les urge aprobar en la de Senadores, pero para eso les hace falta solamente un voto, de los tres que faltaban, pero con los dos que cooperó el PRD solo les falta uno y ese dicen que será el de la senadora tricolor Cinthia López Castro, pero todo acordado en esa plática, con el flamante dirigente del PRI, que públicamente sigue sosteniendo que ningún voto de ese partido será para Morena, en la aprobación de dicha reforma, lo cual está por ver y más pronto que tarde se sabrá, toda vez que incluso la iniciativa ya está en terrenos del Senado en espera de ser votada.