Dayan Lagarda / MO
El Tecnológico Nacional de México (TECNM), campus Valle del Yaqui, se ha caracterizado por su contribución a la agricultura, no solo en el sur, sino en todo Sonora, haciendo grandes descubrimientos y ejecutando programas sobre el cultivo de maíz.
Gilberto Rodríguez, docente e investigador del TECNM, informó que hay un proyecto sobre 20 materiales de maíz nativo, que se pretenden adaptar a las características del estado, para que pequeños productores puedan sembrarlo.
Señaló que actualmente trabajan con productores de Álamos y Sahauaripa, donde estos últimos ya han producido este tipo de cereales dejándoles buenos resultados de calidad y producción.
Por otra parte, dicha institución también inicio con la siembra de una milpa de verano, donde se estableció la variedad San Juan Blanco de maíz, de la mano del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Biofertilizantes de Sonora AC, Humufert y Vivero Forestal de Sonora.
El TECNM también tiene colaboraciones importantes con el Cimmyt, Inifap y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) en temas de investigación.