Dayan Lagarda / MO
El municipio de Cajeme buscará que la pitahaya sea una opción de siembra dentro de la primera edición de ‘Expo Catus Cajeme 2024’, con el fin de fomentar la producción de este fruto que se da de manera silvestre en el desierto de Sonora.
Rubén Gastélum, director de Desarrollo Rural en Cajeme, informó que llevaran a cabo platicas y conferencias audiovisuales con expertos en cactáceas como reproducción, manejo, comercialización y demanda.
Comentó que, la idea es fomentar la siembra de este fruto, sobre todo en las partes donde no se da muy bien el agostadero, para así darle un uso a esas tierras, que por lo regular no se trabajan ni para la agricultura, ni la ganadería.
Resaltó que este tipo de plantas retienen muy bien el agua y deja de ser una necesidad para ellas, pues con lo que tienen almacenado es suficiente para su desarrollo e incluso con la misma humedad que hay en el ambiente es suficiente para mantenerlas vivas.
Todo aquel interesado en esta siembra puede asistir a las pláticas que iniciaran este próximo 25 de octubre en la Laguna del Náinari, por lo que el municipio extiende la invitación señalando que será para beneficio de la localidad.