Clara Aragón / MO
Aunque se ha presentado una disminución de los casos de Dengue, entre 2023 a 2024, los focos de alerta siguen encendidos, ya que en esta temporada existen las condiciones para la reproducción de los mosquitos.
El doctor Marco Barrón, jefe del Distrito de Salud número 4, dijo que en lo que corresponde a su jurisdicción en lo que va del 2024 se han detectado solo 3 casos de dengue, 2 en Cajeme y 1 en Guaymas, mientras que en el mismo periodo de tiempo del 2023 se contabilizaban 8 casos. Lo anterior representa una disminución del 62 %.
Agregó que es en las colonias de la periferia las más propensas, debido a que hay mayor presencia de mosquito, debido a la cantidad de maleza, la acumulación de cacharros, basura y recipientes de agua, siendo los principales factores de riesgo.
Las principales acciones para combatir el Dengue vienen de la propia ciudadanía, a través de la limpieza de sus viviendas y áreas aledañas, evitando arrojar basura en la vía pública, detectando cualquier elemento que pueda acumular agua. “El secreto está en cómo eliminar el criadero del mosquito”, expresó, ya que la fumigación no es tan efectiva como la prevención.