El presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta, manifestó que, para el comercio organizado en particular, el último cuatrimestre del año es el más importante en cuanto a ventas se refiere, ya que durante ese periodo hay varios festejos importantes en el país, como las fiestas patrias, el día de muertos, el Buen Fin y por supuesto las fiestas decembrinas.
“Después de meses difíciles para el comercio, esperamos con optimismo las tradicionales fiestas mexicanas, estimamos que las ventas asociadas a los festejos patrios sean de al menos un 15% más con respecto al año pasado. Sabemos que mucha de la población participa de estos festejos a través de actividades en escuelas o en sus propios hogares al adquirir una diversa cantidad de productos alusivos a esta fecha”, dijo.
Recordó que, en esta fecha del mes patrio, se reúnen muchas familias y amigos a festejar y este año el 15 y 16 caerán en domingo y lunes respectivamente, por lo que se avizora gran movimiento comercial durante un fin de semana largo, aunque se ha podido observar que la gente ya empezó con sus compras alusivas a esta actividad.
Detalló, que los productos que más se venden tradicionalmente en esta época son, las banderas, dulces típicos, sombreros, adornos tricolores; los alimentos más consumidos son, pozole, menudo, tamales, chimichangas y por supuesto no faltará la compra de botanas, bebidas con contenido alcohólico y sodas.