El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó y consideró una “aberración” la consulta a la que convocó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para aclarar si tiene facultades suspender el proceso legislativo contra la reforma judicial.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que “no tienen fundamento legal, sería una aberración y, desde luego, una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al poder judicial”.
Debido a que está claro si la SCJN podría pronunciarse al respecto, la ministra Norma Piña envió consultas a jueces, magistrados y ministros para toma una decisión en el sentido que le solicitan varios juzgadores, de actuar contra la reforma.
Piña Hernández ordenó turnar las consultas, con carácter de urgente, a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien es afín al movimiento de la Cuarta Transformación y apoya la reforma judicial.