Dayan Lagarda / MO
Para fortuna de la investigación agrícola, el Centro Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), no tendrá restricciones en sus hectáreas experimentales, por lo que podrán seguir en el estudio de cultivos como el trigo y cártamo.
Alberto Borbón Gracia, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), mencionó que la falta de agua es grave, pero en el campo experimental se cuenta con un pozo que permitirá el establecimiento de algunas hectáreas.
Explicó que, la investigación es parte fundamental para la agricultura, sobre todo en este tiempo de sequía, donde tienen que seguir trabajando para que los cultivos se adapten a las necesidades hídricas que prevalecen en el Valle del Yaqui.
Borbón Gracia comentó que, el trigo es lo primordial a investigar durante este ciclo, pues es la siembra de mayor demanda en el sur de Sonora y por ello tienen que ver cómo mejorar la semilla de este grano para que no se vea mermada en su calidad.
De igual manera señaló que también buscan que cultivos de baja demanda de agua como el cártamo sean opción viable para el productor, fortaleciendo los rendimientos y resistencia a enfermedades.