Clara Aragón
De 2023 a lo que va del 2024, ha habido una disminución en el número de Mariposa Cuatro Espejos del Mariposario Baisebolim Toosa, pues de haber contabilizado 587 polillas el año pasado, en esta temporada dolo han salido de sus capullos 54 polillas, mismas que no han logrado reproducirse entre sí, informó Yahel Ulises Estrella.
El responsable de este recinto, en Cócorit, dijo que esto se debe a que las lluvias en la región, específicamente en lo que corresponde a la comisaría, no han sido suficientes, pues de ello depende el ciclo de esta especie, quienes esperan las condiciones de humedad adecuadas para salir de sus capullos y para poner sus huevecillos.
“Todavía estamos dentro de la temporada”, expresó, por lo que aún no se pierde la esperanza de mejorar estos números, en especial a partir de octubre, cuando haya reproducción viable.
Explicó que, si bien los especímenes están dentro de un laboratorio, esta es una especie silvestre, por lo que aun estando en el mariposario, dependen de la naturaleza para seguir con su ciclo reproductivo.
Esto se refleja en lo que ocurre en espacios naturales, pues quienes se dedican a la recolección de capullos en el monte, no encuentran los suficientes, incluso han tenido que comprarlos para poder usarlos en sus danzas tradicionales.
Yahel Estrella invitó a apoyar la conservación de la Mariposa Cuatro Espejos, que forma parte de la Cultura Viva de la región. Además, para conocer más al respecto se puede visitar el Mariposario, que se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Yo’o Joara.