Dayan Lagarda / MO
Representantes de las cooperativas pesqueras de Sonora y Sinaloa fueron excluidos de la sesión del Comité de Veda, donde se definirían las fechas para el levantamiento de la veda del camarón, provocando inconformidad entre los afectados.
De acuerdo con Aureliano Aldama Rivera, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, denunció que únicamente los pescadores de los alrededores de Mazatlán pudieron participar en dicho dialogo.
El líder mencionó que la confederación a la que representa, forma el 52% de las cooperativas pesqueras a nivel nacional, por lo que señaló de ilógico que se les negara su derecho a participar en una decisión tan importante, como lo es el levantamiento de la veda.
Aldama Rivera recalcó que, a causa de esta situación no tiene conocimiento de los términos en los que se acordó finalizar la veda, advirtiendo a las autoridades que ellos tendrán que responder ante cualquier problema que pueda surgir.
Es de destacar que la reunión, generalmente incluye a representantes de Conapesca, Inapesca y organizaciones pesqueras de distintos niveles, por lo que se teme que decisiones tomadas sin la participación de Sonora y gran parte de Sinaloa, afecten de manera negativa la temporada.
Se especula que sería el próximo 02 de octubre cuando se del inicio de la temporada de captura de camarón en Sonora.