Dayan Lagarda / MO
Para evitar pérdidas por filtraciones en la red de canales, sobre todo en este tiempo de sequía, la Asociación Nacional De Usuarios De Riego (Anur), promueve la rehabilitación de las redes hídricas y otras labores en beneficio del agua.
En este tema, el Distrito de Riego del Río Yaqui ha tenido buenos resultados en sus trabajos en años anteriores como en 2021 con la tecnificación de dos compuertas tipo vertedor automatizada, distribuidas el canal lateral km 53+375 del canal principal bajo y otra en el canal lateral km 90+460 del canal principal alto.
Anteriormente también se tuvo trabajos de modernización mediante el revestimiento con concreto hidráulico en 1.227 km y rehabilitación de cinco estructuras en el canal ramal de la sección de riego 4P-8, en el municipio de San Ignacio Río Muerto.
Hoy día el organismo hídrico ha realizado colaboraciones con diferentes empresas, donde han colocado cárcamos de bombeos para la recuperación y ahorro de alrededor de 9 mil millones de litros de agua al año.
Todas estas obras apoyan al combate a la sequía, donde cada gota rescatada cuenta, además de crear conciencia entre los productores mediante campañas y programas que fomentan el cuidado del recurso hídrico.