Deniss Cabrera / MO
“La justicia es pronta y expedita, si no, no es y a eso se le llama impunidad” aseveró la coordinadora de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa, esto después de que el juicio por el feminicidio de Alma Lourdes fuera aplazado una vez más.
La activista señaló que el hecho de que haya pasado un año y siga sin darse la sentencia ejemplar que ofreció la Fiscalía, es el reflejo de que la justicia no se está dando de manera oportuna, lo que es lamentable.
“Estamos hablando de un proceso tardío y que no está cumpliendo con los preceptos constitucionales en materia de acceso a la justicia porque no ha sido ni pronta, ni expedita y mucho menos integral, estamos en espera de que el feminicida y los hechos sean debidamente valorados por el poder judicial”.
Expuso que además del proceso contra Hilario ´N´ la familia tuvo que llevar un juicio en paralelo, ya que ni la hermana quien sufrió acoso por el presunto feminicida, ni la madre de la joven fueron contempladas como víctimas desde un principio, sino hasta después cuando se les apoyó por la Comisión de Atención a Víctimas.
Agregó que hasta el momento sigue la exigencia de justicia para Alma, pero también se desconoce el proceso del Programa Salva en el establecimiento donde se dieron los hechos, si se han dado capacitaciones a empleados o implementado.