Dayan Lagarda / MO
Sonora es un estado estratégico para la manufactura de alimentos en México y recientemente ha destacado en la producción de carne porcina ocupando el segundo lugar a nivel nacional, con una aportación de 314 mil 096 toneladas de este producto.
Dicha cantidad representó el 16% del millón 730 mil toneladas que se obtuvieron en total en 2023, quedando solo por debajo de Jalisco, estado que aportó un 24.4% con 411 mil 681, una diferencia no muy grande entre las entidades.
Para julio de 2024 Sonora lleva una producción de 236 mil 222 toneladas de ganado porcino, además que, durante el segundo trimestre del año, fue la entidad federativa que más exportó carne de cerdo, con un valor de 76.5 millones de dólares, de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Sin embargo, no todo ha resultado bien para el sector, enfrentando una crisis, como lo son los precios bajos y saturación de mercado, pues en abril, el precio promedio del cerdo en pie en el estado era de 28.7 pesos por kilogramo, muy por debajo del precio que se ofrecía a nivel nacional de 36.2 pesos.
Pero ante todo esto, esta actividad tiene un alto estatus sanitario, lo que le permite exportar libremente a Estados Unidos, Asia, Europa, África, Oceanía y países del Medio Oriente, por lo que la situación ha ido mejorando.