Clara Aragón / MO

Se prepara Cajeme para recibir los posibles efectos de la Depresión Tropical Nueve-E, mismos que podrían sentirse a partir de este 13 de septiembre, de acuerdo a la Trayectoria que se da a conocer por parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó Francisco Mendoza Calderón.

El titular de Protección Civil en Cajeme informó que este 13 de septiembre se podrían tener lluvias entre los 15 y los 20 milímetros, además de vientos, sin embargo, hay que estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.

Mendoza Calderón dijo que se citó ya a reunión al Consejo Municipal de Protección Civil, ya se tiene un plan de contingencia, desde hoy se inicia con recorridos y se habilitan los 11 albergues del municipio, siendo el principal sería el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón por la calle Sufragio.

Ante las dudas sobre la suspensión de las actividades cívicas de los próximos días, como El Grito y el Informe de Gobierno, Javier Lamarque Cano, Alcalde de Cajeme dijo que la decisión se tomará de acuerdo a la intensidad de esta Depresión Tropical, si la lluvia y vientos se consideran normales, el programa seguirá en pie.

La Comisión Nacional del Agua informó que Se desarrolló la Depresión Tropical Nueve-E en el océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.

En las próximas horas, el ciclón originará lluvias de muy fuertes a intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas en costas del occidente de México y Baja California Sur.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, en el océano Pacífico, se desarrolló la depresión tropical Nueve-E, aproximadamente a 240 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Su amplia circulación generará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Jalisco y Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 m y posibles trombas marinas en Baja California Sur, Colima y #Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *