Deniss Cabrera /mo
Estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, iniciaron con los trabajos de siembra de hortalizas e introducción de sistema de riego para el huerto del campus, con el cual se busca fomentar la agricultura responsable y el autoempleo cuidando el medio ambiente.
Este proyecto forma parte del Programa “Escuelas para la vida agroecología” con el cual además de la producción de alimentos se busca generar áreas para los polinizadores, ya que además de maíz, calabaza, frijol y ajonjolí, se busca sembrar flores como cempasúchil, cempoal y diversas variedades de girasol.
En las actividades se encuentran participando alumnos de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable, en coordinación con docentes del plantel, esto con el compromiso de cuidar el cultivo hasta los meses de siembra.
Cabe mencionar que desde hace años, la universidad se encuentra trabajando en coordinación con la Funda Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY), por lo que los jóvenes también realizaron un jardín polinizador y participaron en los trabajos del Parque Meridiano.
En este proyecto de la creación de un huerto llamado “Milpa de verano”, colaboran el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Biofertilizantes de Sonora, así como en Vivero Forestal de Sonora, el cual recibe apoyo financiero de la Comisión para la Cooperación Ambiental en el programa #EJ4climate.