Dayan Lagarda / MO
Los organismos hídricos del Valle del Yaqui están analizando la posibilidad de retrasar un poco las siembras del próximo ciclo en espera de que las lluvias puedan aportar más al sistema de presas, pero aún así no se garantizaría un ciclo normal.
Humberto Borbón, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que es algo que se tiene que ver sobre la marcha y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que existan condiciones adecuadas para que se den las precipitaciones.
Comentó que se ve un poco complicado que esto pueda pasar, ya que no se tiene tampoco el volumen para atender las diferentes áreas como las comunidades yaquis y consumo doméstico por lo que tienen que asegurar primero esa cantidad.
El director del Distrito reiteró que con lo que se está planeado el ciclo es con los pozos con agua de bombeo disponibles y solo las hectáreas más cercanas a estos serán las que se puedan establecer dada la magnitud de la situación.
Cabe resaltar que el sistema de presas se encuentra a un 19.8%, mientras que el Oviachic al 16.2% con un almacenaje de 522.6 millones de metros cúbicos al cierre de la semana pasada.