Dayan Lagarda / MO
Los cultivos perennes han tomado fuerza en el Valle del Yaqui, uno de estos ha sido el mango, un fruto muy codiciado en el mercado y el cual mantiene buena calidad y gran generación de mano de obra en estos momentos en el que se encuentra su cosecha.
Para el ciclo 2022-2023 se otorgaron 149.85 permisos de siembra distribuidos en Ciudad Obregón con 31, Bácum 96.85, Villa Juárez con 10 y la comisaría de Pueblo Yaqui tuvo 12, incrementándose así el área de mango.
Es en los últimos días de agosto cuando este producto sembrado y empacado en el Valle del Yaqui hace su primera exportación fuera del país, dando esperanzas de rentabilidad para los productores que se dedican a la manufactura de mango.
Los productores añadieron que, los árboles cuentan con muy buena carga, y en su mayoría se cultiva la variedad keitt, que también se vende al mercado nacional, generando grandes expectativas entre el gremio.
De igual manera, los grados brix, que es la cantidad para determinar la materia seca en líquidos, se mantiene bien, además de que el tamaño del fruto también es el adecuado para enviar a los mercados más exigentes.