Dayan Lagarda / MO
La investigación en el campo agrícola se mantiene, brindando mejores opciones para que el productor mantenga la calidad y rendimientos óptimos a la hora de sembrar y aunque la situación parece complicada, siguen saliendo nuevas variedades de granos.
Alberto Borbón Gracia, investigador del Inifap, reveló que recientemente una variedad de trigo harinero fue creada, la cual lleva por nombre ‘Pitahaya M2024’, con una gran resistencia a la roya, un problema severo para este grano.
Esta es una de las nuevas opciones que tendrá el productor del sur de Sonora, junto a la cristalina Roely, la cual se caracteriza por su alto potencial de rendimiento, excelente calidad industrial y también por su tenacidad ante las enfermedades.
Borbón Gracia agregó que la investigación agrícola es de suma importancia para la actividad, pues cada variedad nueva que va saliendo, es como se adapta la agricultura a los cambios que surgen con el pasar del tiempo.
De igual manera, el investigador señaló que los trabajos se mantendrán a pesar de la falta de presupuesto y serán proyectos de continuidad por parte del Inifap y como cada año los del Patronato (Pieaes), esto para seguir impulsando la producción en los valles del Yaqui y Mayo, así como del resto del país.