Dayan Lagarda / MO
Durante la semana pasada, dio inicio la Capacitación Estratégica en Operación, Conservación y Administración de la Infraestructura Hidroagrícola, organizada por la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), donde directivos, técnicos y usuarios del sur de Sonora aprendieron a optimizar la gestión del agua y los recursos agrícolas.
Se espera que pronto se de este curso en para el Valle del Yaqui, donde la situación es crítica y serviría bastante el buen manejo del recurso, sobre todo la siguiente temporada donde tendrá que hacer un uso riguroso de agua.
En primera instancia se dio en Navojoa siendo sede la Universidad Estatal de Sonora (UES), con tres días llenos de aprendizaje y colaboración.
Luis Gerardo Villalobos, presidente del Distrito de Riego Río Mayo, indicó que la correcta operación y conservación de la infraestructura hidroagrícola es fundamental no solo para el desarrollo de las actividades productivas, sino también para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de riego y la preservación del agua, un recurso invaluable para todos.
Villalobos destacó que el objetivo principal de la capacitación es dotar a los participantes de herramientas estratégicas que permitan optimizar la gestión de los sistemas de riego, asegurando que estos sigan siendo un pilar esencial para el crecimiento y desarrollo de las comunidades agrícolas.
“Es fundamental que estas acciones se traduzcan en una mejora constante en la eficiencia y el aprovechamiento del agua, contribuyendo así a un futuro más sostenible para el sector agrícola”, concluyó.