Dayan Lagarda / MO
En los últimos años los cultivos perennes han llamado la atención de productores y campos agrícolas del Valle del Yaqui, quienes han apostado fuerte por estas plantas iniciando un cambio en el mosaico de siembras.
De acuerdo al reporte de establecimiento del Distrito de Riego, en el Valle hay sembrado mango, higo, alfalfa, cítricos, nogal, entre otros, que dejan buenos rendimientos para los productores.
Sin embargo, entre las desventajas que encuentran los mismos agricultores esta que pueden ser desafiante adaptar a las condiciones locales y que son de un ciclo de desarrollo más largo que uno convencional.
Ante esto la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui, también resaltó las ventajas, como que tienen un ciclo de vida vegetativo que puede extenderse más allá de 25 años y una vez sembrados, se pueden obtener varias cosechas, ya sean cíclicas o continuas.
Entre las más recientes producciones perennes se encuentran los berries, donde ya se han realizado las primeras cosechas de zarzamora y arándano.