Óscar Félix / MO
En los últimos meses, Cajeme ha registrado una disminución del 30% en el número de personas desaparecidas, según declaraciones de Nora Alejandra Lira Muñoz del Colectivo Rastreadoras de Obregón.
A pesar de esta baja, la situación sigue siendo preocupante, con desapariciones que no cesan y que suelen aumentar durante ciertas épocas del año.
“Ya tendrá un mes más o menos que ha habido menos, pero se calman por temporadas”, comentó.
Según explica, los meses de octubre, noviembre y diciembre son históricamente los más críticos en cuanto a desapariciones, una tendencia que espera no se repita este año.
Señaló que, aunque ha habido una reducción en los casos, el problema sigue latente: “Este año disminuyó un 30%, pero siguen desapareciendo personas en Obregón. Hay gente que tarda mucho en reportar por miedo, y eso provoca que en algunos meses las cifras se disparen”.
El año pasado, la cifra de desaparecidos en Cajeme llegó a cerca de 400 personas, lo que representa un promedio de una desaparición por día.
Este año, aunque la situación ha mejorado ligeramente, aún no se alcanza una cifra concreta, pero estiman que será menor a 300 desaparecidos.