Dayan Lagarda / MO
Ante la noticia de que será hasta el 02 de octubre cuando se permita la captura de camarón, pescadores del sur de Sonora señalan que el panorama sigue incierto para la actividad debido a ciertos factores que los aquejan.
Ricardo Noriega, presidente de la cooperativa El Pescador, señaló que una fecha adecuada para ellos sería a mitad del presente mes, sin embargo, ya está decidido para el otro, lo cual puede dar más tiempo para que crezca la talla del camarón, pero también da más a los pescadores furtivos que se introducen de manera ilegal a sacar el crustáceo.
Explico que, la talla en la que se encontraba el camarón a principio de mes era de 21-25 y 26-30, lo cual determina la cantidad de este producto hay en un kilo, es decir, que hay entre 21 y 25 camarones por kilo, lo cual no es comercial para los pescadores.
Reiteró que este problema se debe a la pesca indiscriminada, pues la falta de seguridad en los puertos como El Paredón, facilita la labor de quienes capturan sin respetar las vedas, significando un problema grave en la temporada, pues no hay producto que sacar.
El líder pescador agregó que este tiempo que se alargó la veda de verdad sirva para que las condiciones sean las adecuadas para tener una gran temporada, ya que en la jaiba no les fue tan bien, por lo que ocupan de buenos rendimientos del camarón.