Humberto ‘Cacho’ Angulo

Ernesto Zedillo Ponce de León

Cuando se cometió el crimen de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, el coordinador de esa campaña presidencial era ERNESTO ZEDILLO, quien solo acompañó en dos o tres giras fuera de la Ciudad de México, casualmente en la segunda gira que era por el estado al sureste del país, en lo personal cubrí en su mayoría esta campaña, para Periódicos Sonorenses, junto a mi amigo MARIO RIVAS HERNÁNDEZ (+), en este vuelo, quien se ubicaba al lado del candidato, era precisamente su coordinador de campaña, pero desde que el vuelo despegó, se levantó de su lugar GUILLERMO HOPKINS GÁMEZ, y casi hincado viajó todo el trayecto platicando con su amigo, LUIS DONALDO.

Cuando viajamos de ese vuelo comercial, nos dirigimos directamente a una radiodifusora de Minatitlán, a fin de que se le hiciera una entrevista al candidato COLOSIO, a cabina ingresaron el propio MEMO y otros de los colaboradores, mientras que el coordinador ZEDILLO, se quedó literalmente en la calle, cubriéndose con una chamarra color café con una pequeña borrega rodeándole el cuello, pues era una mañana fresca. De ahí recorrimos todo el estado de Veracruz por tierra, y como los autobuses eran diferentes a los que se trasladaba el candidato y su equipo de campaña, en lo personal no le volví a ver en esa gira que duró casi toda una semana.

En esa campaña, sólo me encontré con ZEDILLO caminando solo, en un evento, efectuado en un deportivo denominado PLAN SEXENAL, ahí muy cerca del Colegio Militar y una gran parte del Instituto Politécnico Nacional, ese era el único evento programado en la ciudad de México, pues era domingo. El candidato se marchó en su vehículo y el coordinador en otro, cada uno con su personal.

Hasta ahí dejamos lo referente a la campaña para trasladarnos hasta después del asesinato, cuando el mandatario nacional CARLOS SALINAS DE GORTARI, tuvo que nominar al nuevo candidato y se dice que fue el que, le recomendaban su hermano RAÚL y su asesor JOSÉ MARÍA CÓRDOVA MONTOYA. De quien se dice fueron parte del complot contra COLOSIO, junto a MANLIO FABIO BELTRONES y EMILIO GAMBOA PATRÓN entre otros, según declaraciones de ‘ALITO’.

ERNESTO ZEDILLO pasó de ser, el más factible de manipular de los precandidatos priistas, al primer y único presidente de México en reaccionar en contra de su presidente anterior y su familia, pues no olvidemos que le bastaron unas horas para detener y encarcelar al hermano RAÚL SALINAS DE GORTARI y de no escapar CARLOS en avión privado, con una pequeña escala en el aeropuerto de Agualeguas, en el estado de Nuevo León, también hubiese sido detenido por las autoridades mexicanas.

Cuando buscaba ZEDILLO su sucesor, hizo un proceso interno entre cinco precandidatos, uno del noroeste, uno del norte, uno del centro, uno del sur y uno del sureste, toda una fantasía, donde el vencedor de este simulacro era el sinaloense, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, quien lucía también en esos momentos como el más fácil de controlar. Pero el ya entonces presidente ZEDILLO, lejos de entregar la presidencia a su compañero de partido, lo hizo al candidato de la oposición el PAN, VICENTE FOX QUESADA. Y a fin de que no hubiese duda de ello, hizo al candidato priista, salir a las seis de la tarde cuando todavía no se cerraban las urnas del noroeste de México a reconocer su derrota.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, lejos de salir por la puerta de atrás de los pinos, salió por la puerta grande de la historia, pues fue el presidente que efectuó la transición pacífica del país, saliendo el tricolor del palacio de gobierno, para que entrara el PAN, sin disparar ni un solo balazo, ni siquiera lanzar un grito, incluso sin levantar la voz.

Salió del país, a trabajar al extranjero con empresas de diferentes giros y dar clases en importantes universidades estadounidenses, sin volver intervenir políticamente en nuestro país, nunca volvió a dar declaraciones de ningún tipo, saliendo y entrando del país, solo criticado por aquel equipo que traía LABASTIDA OCHOA, quienes calificaban a ZEDILLO de traidor político al priismo.

Días atrás, dio una conferencia donde criticó las reformas al Poder Judicial, por parte de la administración por finalizar y la por iniciar, dijo ahí que, de darse estas reformas, se está dando el fin de la democracia en México y acabar con las reglas hegemónicas del país.

Obviamente no tuvo que ir muy lejos por la respuesta, inmediatamente en la mañanera el mandatario nacional AMLO, dijo que era el menos indicado para dar este tipo de declaraciones e hizo referencias a las privatizaciones de algunas empresas que pertenecían al estado y que fueron regaladas a algunos empresarios mexicanos, pero lo peor la mayoría a empresarios extranjeros. Y mencionó por citar a solo una empresa a los ferrocarriles mexicanos, señalándole que a una de las empresas extranjeras que se quedó con gran parte de los ferrocarriles mexicanos, ahí se fue a trabajar, de inicio, pero su mayor fraude para México y los mexicanos fue el Fobaproa.

Claro que, en su rueda de prensa de la presidenta electa, desde su casa de campaña, donde al cuestionársele su opinión sobre las declaraciones del ex presidente de México, ERNESTO ZEDILLO, con mucha mesura y respeto dijo, no tienen voceros en referencia a los conservadores y ahora traen a ZEDILLO, no coincidimos con sus declaraciones y le respetamos como ex primer mandatario nacional, pero su manejo en su administración en lo político y lo económico, no fue el más adecuado.

El tema dará mucho más de que hablar, solo habrá que estar pendientes a fin de estarles informando.

 NOTAS EN SERIE

Por cierto, la presidenta electa de México, CLAUDIA SHEINBAUM, declaró como la noticia de mayor importancia que en su administración fusionará DICONSA con SEGALMEX, lo que será una empresa mucho muy importante, sin dar nombres de quien será su titular. Y cuando se le cuestionó que, si seguirá escuchando al presidente AMLO, y seguiría sus recomendaciones, ella dijo que continuará con la transformación de México, pero cada quién, con su forma propia de gobernar, lo que algunos columnistas políticos o comunicadores pretenden ver esto como un rompimiento o ver el inicio de un distanciamiento. Sin que haya nada al respecto…

Dejaremos para nuestro despacho del día de mañana, la carta enviada por GENARO GARCÍA LUNA, a través de uno de sus abogados, a un periodista de un importante medio de los Ángeles, California, donde hace señalamientos en contra del mandatario nacional, y donde el primer señalamiento que hace el ex secretario de Seguridad Pública en la administración de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en la que señala que si las autoridades estadounidenses, quieren acabar con el tráfico de fentanilo, deberán investigar a políticos, policías, ejército, marinos mexicanos y obviamente los diferentes carteles…

La reflexión del día de hoy: “EN VEZ DE JUSTIFICAR TUS ERRORES, APRENDE DE ELLOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *